10/9/15

Aceites esenciales bases y puros


¡Buenos días!
Hoy nos vamos a centrar en el tema de los aceites esenciales, tanto los aceites esenciales "base" ó "portadores" como los aceites esenciales puros. A veces, oímos palabras como la aromaterapia, aceite de primera presión en frío y demás términos que quizás no entendemos, pero no pasa nada, porque hoy vamos a resolver todas las dudas a lo que aceites esenciales se refiere, y si no es así, no dudéis en escribirme en comentarios o en las redes sociales lo que no os haya quedado claro o lo que sea de este tema.
Y para muestra un botón, también veremos varios aceites esenciales portadores, como son el famoso aceite de almendras dulces, el de jojoba ó el aceite relajante de masaje y varios de los aceites esenciales puros: lavanda, jazmín, árbol de té y eucalipto. 
¡Empezamos!



Para que entendáis un poco esta foto, con todos los envases, unos grandes y otros pequeños, vamos con la definición de, como os decía antes, los dos tipos de aceites esenciales que hay.

Para empezar, los aceites esenciales son un líquido que se extrae de la destilación de plantas medicinales para usarlas en aromaterapia.
  • Aromaterapia: es el arte de utilizar aceites esenciales de manera que hagan mejorar la salud, la belleza y el bienestar de las personas.
  • Aceite esencial portador o aceite base: estos aceites se caracterizan por ser los conductores de los aceites esenciales 100% puros. Estos se pueden usar solos, directamente en la piel del cuerpo y rostro y también como os decía, como base, con unas gotitas de los puros. Estos aceites son aptos para embarazadas y en fase de lactancia, cosa que con los puros no podemos, está contraindicado.
  • Aceite esencial puro: son aceites de primera presión en fría (esa es la técnica que utilizan para obtenerlos y así conservar toda su pureza y la mayor concentración de su principio activo) y se usan siempre acompañados de un aceite esencial portador, ya que estos aceites puros no se pueden usar solos directamente en la piel, es mejor mezclarlos con el aceite base. La concentración máxima es de un 3% en la piel del cuerpo y un 1% en la piel del rostro.
Ahora, teniendo esto más ó menos claro, vamos a ver tres tipos de aceites esenciales base y cuatro tipos de aceites esenciales puros.

ACEITE ALMENDRAS DULCES



Empezamos por el aceite esencial de base mas famoso, el de almendras dulces y que personalmente es el que mas me gusta, por su olor dulce a almendras y cereza tan agradable. Sus principales beneficios son nutrir, aliviar y suavizar la piel. Es apto para pieles secas y sensibles y se puede usar también para nutrir el cabello ó para diluir en un baño relajante.
Este aceite es rico en vitaminas y ácidos grasos y por su delicado aroma, es bastante relajante.

ACEITE DE JOJOBA

Este aceite esencial base de Jojoba tiene propiedades altamente nutritivas y suavizantes para nuestra piel y el cuero cabelludo. Se puede usar sólo o con algunas gotas de aceites esenciales puro, especialmente aconsejable con el de jazmín, lavanda ó eucalipto.
Este aceite es rico en aceites naturales muy parecidos a los de nuestra piel y por ello es absorbido muy facilmente.

ACEITE RELAJANTE DE MASAJE

El aceite relajante de masaje contiene aceite de almendras dulces, lavanda, mejorana dulce y enebro y por ello favorece la relajación y el sueño.
Un masaje con este aceite favorece la relajación de los músculos y contracturas y relaja totalmente la mente. Según queramos tener unas propiedades u otras, añadiremos unas gotas de uno o varios aceites esenciales puros para completar el masaje y así sea personalizado según las necesidades de cada persona.

Estos tres aceites base, tienen un tamaño de 100ml y su precio ronda los 12-13€ en la web de Simply Supplements.

Y ahora es el turno de los aceites esenciales puros, que como punto común tienen que no se debe exceder a 5-6 gotas diluido en 10ml de aceite base para personas adultas y 2-3 gotas en los mismos 10ml para personas mayores y niños.

ACEITE ÁRBOL DE TÉ

El aceite esencial de árbol de té 100% puro se caracteriza por ser un aceite altamente desinfectante y regulador de la piel grasa.
Este aceite se lleva utilizando a lo largo de los años para reducir las infecciones cutáneas, para problemas de acné, etc. ya que tiene beneficios antisépticos y antifúngicos.
Se usa tanto para añadir unas gotas al aceite base y dar un masaje, aplicar solo en la zona afectada (un par de gotas dos veces al día), en el baño (unas 6 gotas) ó como perfume añadiendo 4-5 gotas a un difusor durante media hora (se dice que ayuda a mejorar la tós y el resfriado al respirar este aceite).

ACEITE DE EUCALIPTO

Pasamos al aceite esencial puro de eucalipto, un aceite con propiedades totalmente diferentes a los anteriores y a los posteriores que os enseñaré ya que este es un aceite estimulante y revitalizante. También ayuda a mejorar la congestión y la sinusitis.
Sobre las formas de utilizarlo, las mismas que el aceite anterior y las que serán similares a todos los aceites esenciales 100% puros.
Si un día estáis apagados y queréis una dosis extra de vitalidad, este es vuestro aceite.


ACEITE DE JAZMÍN


Curioso es el aceite esencial puro de jazmín por sus diferentes propiedades: afrodisíaco, curativo y para aliviar los dolores musculares.
Su poder afrodisíaco se le atribuye por su aroma dulce, sensual y romántico, así que es perfecto para añadirle 4 gotas al aceite base y darle un buen masaje a nuestra pareja. Por otro lado, alivia la tensión muscular y despeja cuerpo y mente.
Es ideal combinarlo con el aceite básico de jojoba.


ACEITE DE LAVANDA

Y por último, el aceite esencial relajante por excelencia, el de lavanda. Sus principales propiedades son: aliviar, calmar y favorecer el sueño. También alivia los músculos cansados y equilibra el estado de ánimo.
Se utiliza de la misma forma que los demás tanto en el baño, piel y perfume y este además, se pueden dos gotas en un pañuelo y ponerlo debajo de la almohada para obtener un sueño reparador.

Estos aceites esenciales puros se presentan en unos botes de 10ml y su precio ronda entre los 9 y los 11€, según el que sea, en Simply Supplements.

Siento si este post ha sido demasiado largo pero quería explicar muchas cosas sobre los aceites, que tanto me apasionan en mi profesión y que tanto uso con mis clientas, que no quería dejarme nada en el tintero.

¿Queréis saber más sobre los aceites esenciales? ¿Conociais la diferencia entre unos y otros? ¿Y sus propiedades?

13 comentarios:

  1. Me encantan los aceites esenciales. Buen post!!
    Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el post! No se nunca para que se utiliza cada aceite, solo el del árbol del té y el de jojoba :)

    Un besito!

    ResponderEliminar
  3. He probado el de jojoba y no va mal
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Has explicado todo perfectamente. Me encantaría probar el aceite esencial de jazmín.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Son geniales! yo uso estos aceites esenciales para mis difusores :D jejejeje. Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  6. El relajante tiene muy buena pinta!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me han gustado mucho, sobre todo el de masaje y no los conocia.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  8. Un post estupendo, ha quedado muy claro lo que es cada uno y sus propiedades. Un esito
    el blog de Sunik

    ResponderEliminar
  9. Uauuu, cuantos!! :D Yo solo tengo 2 jajaja

    Nuevo sorteo en mi blog

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que tienen tantos usos que son geniales, saludos!

    ResponderEliminar
  11. Todo muy claro, a mi me encantan los aceites, en este momento tengo de almendras y de té, pero los que enseñas, hay madreeee. Los quiero !!

    ResponderEliminar
  12. Yo siempre tengo de almendras y romero, y ahora estoy utilizando el aceite esencial de canela que me encanta su olor, lo mezclo con otros aceites y también hecho algunas gotas a la crema corporal


    Besos

    ResponderEliminar
  13. Un post genial!!!y que buena colección de aceites me encantan , besotes.

    ResponderEliminar

Diseño por Lovestyle Comunicacion Copyright © 2015 Beauty Blog by Susana