3/12/14

El viajero: Rothenburg, el pueblo de la Navidad

Tras nuestro último viaje por Nueva York (que puedes recordar AQUÍ), y con la proximidad de las fechas navideñas, voy a aprovechar para hablaros de uno de mis sitios favoritos de Alemania, Rothenburg, conocido por muchos como el “pueblo de la navidad”.

Plaza del Ayuntamiento de Rothenburg, uno de sus lugares más emblemáticos.


Esta singular localidad está situada al noroeste del condado de Baviera, en la región denominada Media Franconia, en la zona sur del país. A pesar de contar con tan sólo unos 11.000 habitantes, es uno de los pueblos más conocidos de la región, fundamentalmente por dos motivos que os contaré más adelante: pertenece a la conocida ruta romántica y su tradición navideña. Pero si algo convierte a Rothenburg en un reclamo ineludible es su singular e inigualable belleza, trasladándonos por completo a una ciudad medieval al pasear por sus calles.

Una de las famosas y medievales entradas a Rothenburg.


Rothenburg ob der Tauber, nombre completo del pueblo, tomado por el río que lo circunda y sobre el que se asienta, se trata de una localidad cuyo centro está completamente amurallado, y en cuyo interior podemos encontrarnos como en un cuento de los hermanos Grimm, o al menos es lo que a mí me evoca cada vez que pongo un pie aquí, ya que lo he visitado varias veces.

Una de las calles más representativas de Rothenburg. ¿No es como estar en un cuento?


Alrededor de la muralla, encontraremos distintos accesos con las famosas torres/entradas que son tan características de las ciudades y pueblos alemanes, y que los que conozcáis este país habréis visto en varias ocasiones en todas aquellas que nos evocan la época medieval. También podremos pasear por las propias murallas, pudiendo contemplar una curiosa vista aérea.

Una de las torres ubicadas en la muralla.

Pasear por la propia muralla es también una buena opción...

... y nos permitirá contemplar bonitas vistas como ésta.

Una vez dentro de la muralla, habiendo realizado ya nuestro viaje en el tiempo hasta tiempos medievales, prácticamente nada de lo que veamos va a romper esta armonía temporal: el suelo, en su mayor parte empedrado, las fachadas de todos los edificios respetando la misma estética, independientemente del tipo de construcción que se trate, con sus paredes pintadas de vivos colores y sus inconfundibles techos, que forman pronunciadas pendientes en ángulos agudos. Incluso los bancos o tiendas más modernas respetan la estética del resto de edificios, algo que por ley es muy común en los pueblos y ciudades alemanas con tradición y valor cultural, incluso en el centro de algunas grandes ciudades.

El empedrado de sus calles, las fachadas y tejados... ¡Todo es medieval dentro de las murallas!


Además de esto, podremos percibir este mismo ambiente medieval por las iglesias, torres, la plaza del ayuntamiento (con todos los edificios que la circundan) y sus numerosos comercios. Entre estos, destacan por encima del resto las tiendas de objetos hechos a mano, panaderías y pastelerías y pequeñas, a la par que entrañables, “Gasthaus”, algo así como pequeños hoteles (literalmente, casa de huéspedes) donde también podremos en ocasiones degustar comida local.




El pueblo de la navidad
Como muchos ya sabréis, y otros ya imaginaréis, la navidad se vive de un modo muy especial y particular en los países del norte de Europa. Alemania no escapa a esta definición, sino todo lo contrario: famosísimos son sus mercados de navidad (de los que os hablaré en futuros posts) y la alegre decoración de sus calles y las casas de los ciudadanos particulares, que contrasta con los oscuros y fríos inviernos que aquí se viven.


Rothenburg destaca en este sentido de una manera especial, ya que en el interior de sus muros podemos encontrar la tienda más grande y espectacular sobre la navidad que existe. Está abierta todo el año, y a la venta en este establecimiento únicamente podremos encontrar artículos de temática navideña, la mayoría de ellos artesanales y hechos a mano. Dicha tienda (denominada Käthe Wohlfahrt) también destaca por el camión rojo cargado de regalos perteneciente a la misma que encontramos en la entrada del museo de la navidad de Rothenburg.


Famoso camión cargado de regalos de "Käthe Wohlfahrt"...


No es raro contemplar en las tiendas y negocios carteles en inglés y otros idiomas; especialmente llamativo, es ver los rótulos y carteles también en japonés, ya que encontraremos auténticas hordas de éstos no sólo haciendo fotos con sus potentes cámaras, sino gastando ingentes cantidades de dinero en artesanía y otros recuerdos.


... y escaparate de su famosa tienda de "Mercado Navideño (Chirstkindlmarkt)"

Famosos muñecos que veremos en cualquiera de estas tiendas en Alemania.


Como sucede en Alemania en cada pueblo, Rothenburg también cuenta con un conocido mercado navideño, que refuerza la sensación de que aquí todo el año es Navidad.


Ruta romántica
Como mencioné con anterioridad, Rothenburg forma parte de la llamada “Ruta Romántica” (Romantische Strasse en alemán) pero, ¿qué es esto?


Para aquellos que no lo conozcáis, deciros que dicha ruta la conforman una buena cantidad de localidades, ubicadas en Baviera, comenzando en Würzburg, y terminando en Füssen, localidad situada en las inmediaciones del célebre castillo de Neuschwanstein (conocido por muchos como el “Castillo de Disney”, y del que ya os hablé en este post).



La cantidad y belleza de los pueblos y ciudades que conforman la ruta romántica es impresionante; yo he tenido la suerte de visitar algunos de ellos, y la verdad es que es una delicia, especialmente en verano, cuando el clima acompaña su visita. No son pocas las personas, alemanas o no, que reservan un viaje por esta región con su pareja, ¡y la verdad es que aquéllos que así lo hagan no se sentirán decepcionados!


¿A quién no le apetece pasar un romántico fin de semana en uno de estos hoteles?


Eso sí, sin duda ninguno de ellos puede rivalizar con Rothenburg, al menos en mi opinión. Como anécdota, comentar que durante la Segunda Guerra Mundial fue bombardeado, aunque la mayor parte del centro permaneció intacto. Tras el conflicto bélico, algunos militares norteamericanos quisieron destruirla por completo con artillería, lo cual fue impedido a cambio de la rendición de los alemanes. Esta opción fue sugerida por un alto mando americano, instado por su madre, que había visitado Rothenburg con anterioridad y quedó maravillada con su belleza. Os dejo, para finalizar, un par de imágenes más.





Y aquí acaba nuestro viaje… ¡Por ahora! ¿Conocíais ya Rothenburg? Si la respuesta es negativa, ¿a qué esperáis para venir a conocerlo?
Un saludo a todos, y hasta el próximo viaje.


El viajero

21 comentarios:

  1. joooooo , me persigue!! jajaj el año pasado estaba a nada , 3 horas de ahi en plena navidad , pero con el frio que hace en alemania en diciembre , ya te imaginas , casi me muero jaja me quede en cama y no pude ir , una pena por que todo el mundo me dice que es realmente alucinante y en navidad mas!! besitos cielo

    Te espero en : Un Rincón Para Mis Botas blog

    ResponderEliminar
  2. que bonito,es precioso el sitio,besitos guapa

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué maravilla! Pues no conocía este pueblo, pero ahora me encantaría visitarlo. Gracias por este post tan interesante. :-)

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Es un lugar precioso. Gracias por el repostaje. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Es precioso, ya tenía ganas de conocer Alemania pero con rincones como este las ansias aumentan
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Es precioso, parece sacado de un cuento de hadas. Alemania es uno de mis destinos pendientes, a ver si puedo hacer pronto una escapada por allí. Un besote

    ResponderEliminar
  7. Guau, que preciosidad de pueblo!!! Y curioso también pues tener una tienda de artículos navideños abierta todo el año es raro...

    Besos

    . Raquel

    ResponderEliminar
  8. Pero que sitio tan bonito!!! Unas fotos preciosas animan a ir a conocerlo!!! Un besito
    El blog de Sunika

    ResponderEliminar
  9. Qué bonitas fotos!Entras ganas de visitarlo
    Besos y gracias!

    ResponderEliminar
  10. Un sitio super bonito, me gustaría poder visitarlo alguna vez jejeje
    un beso

    ResponderEliminar
  11. Ya me gustaria , ainnnns que me gusta todo, nos encantan esta ciudades o villas asi, son preciosas !! Gracias guapisima !!

    ResponderEliminar
  12. Que sitio tan bonito y mas para estas fechas!!

    ResponderEliminar
  13. VIAJERO, que post más bonito y las fotos son preciosas.
    Yo tuve la suerte de visitar ese lugar tan especial en la mejor compañía y te puedo asegurar que me alegro mucho de volver a recordarlo, gracias a tus fotos y lo detallado que lo cuentas.
    Un beso y buenas noches.

    ResponderEliminar
  14. wooooow pero que chuladaaa!!! quiero ir!!!!

    ResponderEliminar
  15. Es precioso!, me encantaría pasar allí las Navidades.

    ResponderEliminar
  16. Es precioso Piolina!estuve hace unos años en Alemania y es un pais de cuento, un besazo!

    ResponderEliminar
  17. pero que preciosidad, tengo ganas de ir a alemania

    ResponderEliminar
  18. Viajero, otro sitio precioso gracias por las infos.Tengo unas ganas inmensas de ir :D

    ResponderEliminar
  19. Rothenburg, ese pueblo en el que todos nos volvemos niños por un momento, aunque solo se sea visitando esas maravillosas jugueterías. Y en navidad es toda una delicia de lugar.

    ResponderEliminar

Diseño por Lovestyle Comunicacion Copyright © 2015 Beauty Blog by Susana